El hombre se deprime en el embarazo

La mujer puede experimentar depresión post parto, el hombre también

   

Usualmente, las personas posicionan como meta o logro en sus vidas el tener hijos, sea en solitario o en pareja, que cuando esto sucede deja satisfacción y la sensación de sentirse realizado. Pero con el embarazo, viene una gran responsabilidad, que para nadie es sencillo, ni para los primerizos ni para lo que han tenido bebés en varias ocasiones. No es solamente tarea de la mujer, el hombre también tiene mucho que ver en esta etapa. Un de los elementos negativos que pueden aparecer, es la depresión, que en varias ocasiones le sucede a la mamá, pero se ha demostrado que también le ocurre al papá.

La depresión puede aparecer durante el embarazo o meses después del parto, algo que ambos sujetos de la pareja pueden padecer. Se han varios estudios que sostienen esta afirmación.

En Nueva Zelanda, la Universidad de Auckland ha publicado un estudio en la revista Journal of the American Medical Association (Jama) Psychiatry, que revela que los hombres presentan esta patología, con una muestra de 3.826 hombres que tenían a sus compañeras en embarazo y 3.549 de ellos fueron entrevistados nueve meses después del nacimiento de sus hijos. A esto el 2,3% sostuvo que estuvieron deprimidos gravemente durante la gestación por estrés o mala salud. Y de estos, el porcentaje se elevó al 4,3% después del parto.

Según la investigación, los más afectados eran los que llevaban poco tiempo con su pareja, los que no tenían trabajo o presentaron depresión previamente. Lisa Underwood, líder del proyecto, manifestó que el pensamiento de paternidad era lo que más preocupaba y que todo lo que sienta uno de los dos, repercute en el otro.

Otra investigación publicada por la misma revista, JAMA, en los Estados Unidos, ha revelado que, de 28.000 participantes, un 10% padece depresión durante y después del embarazo. Los especialistas expusieron que entre los tres y seis meses después del parto del primer hijo, es cuando los hombres pueden sentirse más vulnerables, ya que la cifra se incrementa en 25,6%.

Otro estudio de la Universidad de McGill en Canadá, revela que los padres primerizos son los más propensos a sufrir de depresión. Esto con una muestra de 622 padres de Quebec, donde el 13,3% experimentó síntomas elevados depresivos.

 

on December 08, 2017