Reencuentro de ‘Menudo’ en 2015

Quinteto juvenil que conquistó éxito internacional en la década de los 80

   

Menudo fue creado por el productor puertorriqueño Edgardo Díaz en 1977, quien tras el éxito que tuvo al trabajar con la agrupación juvenil española La Pandilla de 1973 a 1976, regresó a su natal Puerto Rico para formar un nuevo grupo. Su idea en mente era la de un quinteto juvenil cuyos miembros se cambiarán a medida que crecieran para que el conjunto siempre estuviera integrado por adolescentes. Al comienzo, las reglas por las que los integrantes debían abandonar la agrupación eran cumplir los 15 años de edad, si cambiaban de voz, si les crecía el vello facial o si se volvían demasiado altos.

La primera formación incluyó a dos grupos de hermanos:

Los Meléndez Sauri: Ricky, Carlos y Óscar. Estos tres eran, además, primos segundos de Edgardo Díaz.

Los Sallaberry Valls: Fernando y Óscar Neftalí (Nefty).

El nombre del naciente quinteto vino prácticamente por casualidad, después de un simpático incidente durante su segundo ensayo, cuando la hermana de Díaz entró en la casa en donde se encontraban y, desconcertada al encontrar cinco jóvenes bailando y cantando en el garaje, exclamó en voz alta "¡Que mucho menudo hay aquí!". La frase 'pegó' y por ello el grupo fue llamado Menudo.

En los años posteriores, Menudo recorrió Puerto Rico presentándose en centros comerciales, fiestas patronales y otros eventos. En su primer año de labores, 1977, lanzaron su primer álbum titulado "Los fantasmas". La canción homónima fue su primer éxito, y gracias a ella pudieron conseguir un programa de televisión en Telemundo Canal 2 cada sábado por la noche. Luego de la gran aceptación inicial, publicaron un segundo álbum llamado "Laura".

Dando cumplimiento a las reglas de renovación de integrantes, Nefty fue el primer miembro de la formación pionera en salir de Menudo y su lugar lo tomó René. Sucesivamente Carlos, Fernando y Óscar se despidieron del grupo y sus reemplazantes fueron Johnny, Xavier y Miguel. Ricky fue el único de los originales que se mantuvo dentro del quinteto por espacio de siete años, siendo sustituido por Ricky Martin.

Hasta ese momento, Menudo era un grupo que había logrado un reconocimiento y fama importantes en la isla boricua.

El éxito en la década de los 80

Con René, Xavier, Johnny, Miguel y Ricky, a quienes luego se unieron Charlie y Ray en reemplazo de los dos primeros respectivamente, comenzó la etapa dorada del grupo puertorriqueño. Las canciones pegajosas que ya habían conquistado a sus fanáticas de la Isla del Encanto hicieron lo propio en Venezuela, el primer país en donde Menudo hizo la primera escala de un largo recorrido.

En 1981 salió al mercado el álbum "Quiero ser", el primero de una trilogía que catapultó a los cinco isleños a una popularidad inimaginada y nunca antes vista con artista alguno de la América española, mejor conocida como 'menuditis' o 'menudomanía'. Los otros dos discos fueron "Por amor" y "Una aventura llamada Menudo". A diferencia del mercadeo actual de música, en el que se lanzan en radio desde una hasta tres canciones de un álbum a modo de sencillos para impulsar la venta del disco, en el apogeo de Menudo prácticamente todas las canciones de los trabajos citados fueron radiodifundidas. Además, durante un periodo el grupo se dio el lujo de grabar dos discos por año, algo que en el presente para muchos intérpretes es impensable y muy poco probable de suceder.

Las canciones de mayor preferencia de estas tres producciones son:

"Quiero ser": Mi banda toca rock, Quiero ser, Rock en la TV, Claridad, Súbete a mi moto, Sólo tú sólo yo, Me voy a enamoriscar.

"Por amor": Quiero rock, Es por amor, La chispa de la vida, Cuándo pasará, Dulces besos, Fórmula, Susana, Y yo no bailo.

"Una aventura llamada Menudo": A volar, Señora Mía, Lluvia, Clara, Tú te imaginas, Dame un beso, Cámbiale La Pilas, Coquí.

Ese éxito sin precedentes hizo también que alrededor del grupo se desarrollara una fuerte estrategia de mercadeo de imagen a su alrededor: aparte de los discos, era común encontrar afiches, láminas autoadhesivas, llaveros, revistas-cancionero, camisetas, tatuajes de agua, fotos para estampar en camisetas mediante planchas, entre otros. En Colombia una empresa local confeccionaba, bajo licencia, ropa basada en el vestuario que el quinteto lucía en sus presentaciones.

on October 26, 2017