Robot, su enfermero personal

La máquina que memoriza el tratamiento médico de cada uno de sus pacientes.

   

En los últimos años, el desarrollo de la tecnología robótica ha supuesto una revolución en el campo de la salud y la atención a personas enfermas o ancianas, aunque lo más desconfiados seguían esgrimiendo como argumento en contra de este veloz desarrollo la teoría de que una máquina jamás podría remplazar el cuidado ofrecido por otro ser humano.

Pues bien, parece que este argumento acaba de perder su validez, ya que la compañía Catalia Health ha diseñado un robot, al que han bautizado como Mabu, capaz de memorizar información sobre la personalidad, los intereses y el tratamiento médico recibido por una persona para así confeccionar una conversación a su medida basada en esas características y circunstancias única de cada paciente, acabando así con la sensación de frialdad en sus interacciones.

"A diferencia de otras app que generalmente se utilizan durante un corto periodo de tiempo, los pacientes tienden a continuar empleando a Mabu como su cuidador. A su vez, esto permite a Mabu charlar con ellos a diario para controlar su tratamiento y recopilar información sobre sus progresos", apuntan desde la página web de la empresa.

Esos datos -referentes a las dosis y los horarios de medicación o incluso a la nutrición del paciente- serán compartidos a tiempo real en un servicio de almacenamiento en línea al que tendrá acceso el médico personal de cada individuo.

Mabu ha sido diseñado prestando especial atención a sus expresivos ojos, para mantenerse fiel a su nombre: el resultado de combinar las palabras japonesas mabudachi, 'mejor amigo', y mabataki, 'guiño'.

"Creemos que su habilidad para guiñarte un ojo le hace más humano y que facilita la capacidad de los demás para relacionarse y confiar en él", afirman sus creadores.

on October 12, 2017