Irma arrasa islas caribeñas

El huracán con vientos de 170 k/h, deja varios muertos y gran destrucción

 

El huracán Irma, de categoría 5, abatió este miércoles el noreste del territorio de Puerto Rico con fuertes vientos de 111 millas por hora, unos 170 kilómetros por hora, y registró su primera víctima, así como ocho muertos en San Martín.

El ciclón, que entró a las 16:00 hora local, se encontraba anoche pasando sobre la isla de Culebra, en el sector oriental de Puerto Rico. Las lluvias son continúas e intensas y, según la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Asistencia en Desastres (Aemead), se registran daños materiales que no han sido plenamente cuantificados.

El alcalde de Manatí, José Sánchez, en el norte, informó que una mujer de 76 años se cayó mientras era rescatada en su vivienda para ser trasladada a otro lugar más seguro, al ir en una silla de ruedas, murió en el hospital tras sufrir tres paros cardíacos.

En una conferencia de prensa, el director de la Aemead, Abner Gómez, dijo que se han hecho dos rescates de sendos barcos en Culebra, y Fajardo, este de Puerto Rico, sin que haya que lamentar víctimas.

 

Tras recordar que no están saliendo vuelos de la isla, Gómez manifestó que la gente debe permanecer en sus viviendas y que el 49 por ciento de los abonados de la isla no tiene luz. También recordó que se esperan hasta 14 pulgadas de agua por las lluvias en la zona del norte, unos 35 centímetros, y que el noreste de la isla se encuentra bajo aviso de inundaciones.

El país se encuentra en estado de emergencia desde hace dos días por la llegada de Irma, el huracán más potente que haya pasado por el océano Atlántico.

De otra parte, se informó que el aeropuerto internacional Princesa Juliana de la isla francesa de San Martín, el tercer aeródromo con mayor número de pasajeros del Caribe, resultó devastado por el paso de Irma. Medios regionales reportaron los graves daños sufridos por la infraestructura, con pasarelas de embarque destrozadas y una pista inutilizada por la acumulación de desperdicios, arena y agua, entre otros desperfectos. En su paso por estos territorios franceses Irma dejó dos muertos.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo haber hablado ayer con los gobernadores de Florida, Puerto Rico e Islas Vírgenes con el fin de trasladarles el apoyo del Gobierno ante la llegada de Irma.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, utilizó esta misma red social para expresarse en el mismo sentido y enviar su apoyo a los tres estados amenazados por el huracán.

En San Juan y Fajardo, y otras cercanas a la capital como Loiza, son palpables los efectos de Irma con árboles caídos, objetos desparramados por el fuerte viento y un oleaje elevado.

Irma deja al menos un muerto y destrucción masiva de viviendas en Barbuda

Al menos un muerto y la destrucción de una gran parte de las viviendas en Barbuda es el balance provisional del paso del huracán Irma por ese territorio caribeño, donde ocasionó además graves daños en las infraestructuras, informaron  fuentes oficiales.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, quien inicialmente dijo que los daños fueron menores de lo esperado, dio a conocer la víctima mortal durante una visita de reconocimiento a Barbuda, la que se llevó la peor parte del paso del ciclón durante las primeras horas del día por las Antillas Menores, según recogen medios regionales.

Browne se desplazó a Barbuda para conocer de primera mano el estado de la situación, donde indicó en una entrevista con la emisora de Antigua ABS, recogida por medios regionales, que el paso de Irma dañó severamente gran parte de las viviendas de este pequeño territorio de las Antillas Menores.

on September 08, 2017