‘Desfile de Silleteros 60 años’

Libro sobre Medellín y Santa Elena, su evolución, sus cambios y festividades.

   

POR JUAN DAVID UMAÑA GALLEGO

Hoy hay fiesta en Santa Elena. Desde las 5:00 p.m., los 500 silleteros que desfilaron el año pasado en la edición 59 del desfile se presentarán en el coliseo del corregimiento para recibir el homenaje por sus 60 años siendo el evento principal y de cierre en la Feria de las Flores.

Allí, los homenajeados acompañados por las autoridades locales, la Alcaldía de Medellín, entre otros estamentos compartirán con ellos una torta con 60 velas que darán la bienvenida al Año del Silletero.

De igual manera, se les entregará a cada uno el libro: Desfile de Silleteros 60 años, texto que cuenta las seis décadas de una tradición que contiene no solo el desfile sino toda la historia de aquellas personas que son silleteras todos los días de su vida.

 

60 años en un libro

Este proyecto de recuperación de memoria cultural, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Medellín Convention & Visitors Bureau y la Fundación Viztaz es un trabajo en el que no solo se habla de silleteros, silleteritos y silletas. En él, quienes tengan la oportunidad de conocerlo, se encontrarán en sus primeras páginas a Medellín y Santa Elena, su evolución, sus cambios y festividades.

“La idea era que quien nunca ha venido a la ciudad o al corregimiento o tal vez se fue hace ya mucho tiempo, se contextualice. Un libro que muestre dónde sucede el desfile, una guía. Además, está en inglés”, explica Óscar Botero, director de Viztaz.

El libro también da cabida a la Feria de la Flores, a los silleteros y su historia antes y después de la conformación del Desfile, las festividades que se hacen en Medellín, todo acompañado de fotografías en alta resolución que recorren los 60 años.

La historia viva

Leopoldina Alzate es silletera hace 40 años y hará parte de los homenajeados este lunes. Madre de siete hijos, todos silleteros, y memoria viva del desfile.

Se levanta a las 4 de la mañana, despacha a estudiar a la única hija que aún vive con ella en la finca y se dispone a trabajar en su huerta y, obviamente, en el cultivo de las flores. Cuenta doña Leo que ella no es solo silletera cuando desfila; lo es siempre. Como agricultora disfruta de su trabajo y de ver crecer las flores.

“Mantener la tradición y el amor por lo que hago me da motivos para seguir adelante”, expresa la silletera.

Ha viajado a Estados Unidos, República Dominicana y Venezuela como embajadora de sus compañeros y asegura que recibirá con orgullo su libro y el reconocimiento, pues gracias al desfile todo el mundo los conoce.

2017 será el año del silletero y hoy inician las festividades. El Desfile número 60 será el inicio de otros 60 años de tradiciones que nunca morirán.

on August 02, 2017