Del Embajador Lloreda a connacionales

En la conmemoración del 20 de Julio y día  nacional colombiano.

1.  La entrega de armas por parte de las FARC el pasado 27 de junio es sin duda un hecho histórico para el país.  Este acto marca el fin de  la  existencia  de  dicha  guerrilla  como  grupo  armado,  y materializa su compromiso con los Acuerdos de Paz, al pasar de la lucha por medio de las armas a la lucha por medio de las ideas. Las FARC entregó un total de 7.134 armas, es decir, más de una por combatiente, certificadas en buen estado y utilizables según la Misión de Verificación de la ONU. De las experiencias pasadas se aprende: durante la desmovilización del M-19 y el EPL (1991), o las AUC (2006), solo se entregó alrededor de media arma por cada combatiente.  

Los retos de Colombia se concentran ahora en la implementación de los Acuerdos, a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) que fueron presentados el 18 de julio por la Agencia de Renovación del Territorio y serán puestos en marcha  en  170  municipios  en  las zonas más afectadas por el conflicto, donde es más necesaria una intervención estructural del Estado paracerrar las brechas sociales entre las grandes ciudades y el campo. 

 

En total se impactarán 11.000 veredas en 16  sub  regiones,  en  un  proceso  conjunto  con  305  consejos  comunitarios  y  452 resguardos indígenas proyectado a 10 años. El proceso estará alineado con los planes de desarrollo municipal y departamental con el fin de que tengan sostenibilidad en el tiempo y coincidan con las necesidades y presupuesto de cada región.  La comunidad será parte integral del desarrollo de los programas y ejercerá veeduría sobre ellos.

2.  La implementación de los Acuerdos está ambientada por buenas noticias en el ámbito económico, en un contexto de desaceleración global: la inversión extranjera directa en Colombia en el primer trimestre de 2017 fue de 2,515 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 8.15% con respecto al año anterior.  Según el último reporte de la Superintendencia de Sociedades, las 1000 compañías más grandes de Colombia aumentaron sus ingresos en más de 5% y reportaron niveles record en sus ventas en 2016. En el caso de las PyMEs, el aumento fue de 14,9%. Esta mejora se registró particularmente en el sector agrícola y en la industria de la construcción

Por otra parte, entre enero y  marzo  de  2017  el  sector  financiero  reportó  un  aumento  significativo  en  activos  y portafolios de inversión, generando USD 800 millones tan solo en el primer trimestre de este año

2. Otro sector que ha experimentado un crecimiento importante es el turismo: 5’092.052 extranjeros visitaron Colombia en 2016, cifra sin precedentes.

Y me  permito  hacer  una  reflexión:  Este  año  se  espera  que  dos  millones  trescientas  mil  personas declaren renta en Colombia sobre sus ingresos del 2016. En el año 2010, declararon renta un millón de personas; es decir, es innegable que hay un avance importante. Pero como somos un país de más  de  48  millones  de  personas,  es  claro  que  la  gran  tarea  pendiente  es  la  formalización  y bancarización de millones de colombianos y sus negocios, para poder seguir construyendo un país más equitativo. 

3.  Entre el 1 y el 9 de julio pasados tuvo lugar en Edmonton, Alberta, la tercera versión de los Juegos Mundiales Indígenas. Con el apoyo de Coldeportes y de varias organizaciones indígenas, Colombia estuvo representada por  ocho  deportistas  que  compitieron  junto  con  delegaciones  de  otros  29 países, en una muestra que incluyó tanto deportes profesionales como prácticas tradicionales. Más allá de una competencia deportiva, los Juegos Mundiales Indígenas son un espacio para celebrar la diversidad cultural y para fomentar la solidaridad entre los pueblos. La destacada participación de nuestra delegación nos llena de alegría.

4.  Con gran satisfacción quiero compartir con ustedes que, en una emotiva ceremonia, hice entrega de la Orden Nacional al  Mérito  al  médico  colombiano  Carlos  Hernando  Torres.    Mediante Decreto 354 del 3 de marzo de 2017, el presidente Santos determinó otorgar esta distinción al doctor Torres por sus contribuciones científicas y su influencia en el campo de la neuro radiología. El doctor Torres es médico  de  la  Universidad  Javeriana,  y  está  vinculado  al  Departamento  de  Radiología  de  la Universidad de Ottawa desde el año 2010. Fue Director del Programa de Neuroradiología de dicha institución durante seis años (2010-2016) y bajo su liderazgo se implementaron nuevas técnicas de imagenología del Plexo braquial y se dio inicio al proyecto “Insuficiencia Venosa cerebroespinal y su relación con la esclerosis multiple”, el cual ha recibido la atención de la comunidad científica a nivel mundial por  sus  implicaciones  positivas  para  la  atención  médica.  La Orden  Nacional  al  Mérito  se otorga a las personas e instituciones que se distinguen por sus connotados servicios a la sociedad y contribuyen a enaltecer el buen nombre de Colombia, en ámbitos como la ciencia, la economía, o la cultura, entre otros.

También me he enterado de que el colombiano José Mauricio Gaona ha sido galardonado con la Beca Nacional Vanier, la distinción académica más prestigiosa de Canadá. El anuncio es hecho cada año por el Primer Ministro y el Ministro de Ciencias de Canadá después de un proceso de 8 meses

de competencia entre investigadores de PhD provenientes de todo el mundo.  

Nos sentimos orgullosos de los éxitos de los colombianos en Canadá, y les deseamos lo mejor.

Reciban un cordial saludo de mi parte, de mi familia y de mis colaboradores en la Embajada, deseándoles una animada celebración de la fiesta patria. 

 

Atentamente, 

 

NICOLÁS LLOREDA RICAURTE

Embajador 

on July 21, 2017