Artistas latinos de 4 países

Invitados al Sunfest TD 17 grupos de: Argentina, Brasil, Venezuela y Perú.

 

Tanghetto es una agrupación argentina de neotango o electrotango. Su música es una fusión de tango argentino en la senda iniciada por Astor Piazzolla, con música electrónica.

Durante su carrera, iniciada en 2002 en la ciudad de Buenos Aires, Tanghetto ha editado siete álbumes de estudio, dos en vivo, un DVD y ha realizado decenas de giras internacionales en más de veinte países de América del Sur, América del Norte y Europa. Ha recibido numerosas nominaciones y premios, incluyendo tres nominaciones al Latin Grammy y cinco nominaciones al premio Gardel, de este último ganaron dos, uno en 2009 y otro en 2012.1

El grupo fue formado en 2002 por el compositor y productor Max Masri. Max Masri invitó a Diego Velázquez a participar en las sesiones. Su álbum debut, Emigrante (electrotango) fue editado a fines del año 2003, siendo nominado a los premios Grammy Latinos en el año 2004 y alcanzando eventualmente ventas de platino en Argentina.1

En 2004, los músicos de Tanghetto abordaron un proyecto paralelo llamado "Hybrid Tango" el cual se convertiría en su segundo álbum de estudio (y también nominado a un Grammy Latino, en 2005). En Hybrid Tango, Tanghetto buscó "reinventar las fusiones que dieron origen al tango (payada, habanera, milonga), y mezclarlo con diferentes estilos musicales contemporáneos". A la fusión de electrónica y música de Buenos Aires suman el jazz, el flamenco, el candombe y otros estilos, englobándose en la corriente de "Tango Fusión" y "World Music".

Gustavito del Brasil

 

 

Nacido en Belo Horizonte, Gustavo Amaral comienza a envolverse con música a los 13 años, tocando bajo en una banda de punk rock de garaje. En el marco de la música clásica, se inicia una segunda fase musical dentro del rock progresivo, con el trío Diapasón, grabando el primer álbum de su historia: Opus I. En paralelo se involucra fuertemente con la obra de cantautores nacionales como Chico, Milton, Alzó y, como no, Raúl. Este fue un día "zito", o "ito" como el gusta que iba a nacer. Con el contrabajo vinieron Agualuz, Urucum En la Cara y Diapasón sexteto, con cada cual generaría un álbum. Cuando vino la década de los diez el carnaval incendió la vida, como la de tantas de estas ciudades. Un sábado de verano, carnaval con el Entonces, Brilla, el artista se retrata en un espejo de aguas turbias y realiza una metamorfosis. Nace allí Gustavito.

 

Se creó el 15 de marzo de 1972 en un primer ensayo en La Guaira, en casa de Enrique Iriarte. Debutan en la cervecería "La Distinción" de Caracas, en El Rosal. Es fundada por Oscar D'León, César Monges ("Albóndiga"), José Rodríguez (Joseíto), José Antonio Rojas (Rojitas), Elio Pacheco y Enrique (Culebra) Iriarte. Su primer disco fue una grabación compartida con el Clan de Víctor en 1972, ya que Víctor Mendoza, productor musical del sello, debía rendir un disco más con su agrupación y quiso dar la oportunidad a la naciente Dimensión Latina. De ahí se desprende el primer éxito del sexteto; "Pensando en ti", interpretado por el sonero Oscar D'León. Luego de la breve estadía de Enrique Iriarte al piano, ingresa Jesús "Chuíto" Narváez, con quien se hizo dicha grabación.

Durante el año 1973 graban su segundo disco, llamado "Dimensión Latina" donde gana reconocimiento y participa en eventos importantes, como el carnaval de Maracaibo, lanzando su tercer álbum "Triunfadores". En 1974 se une a la orquesta el bolerista Wladimir Lozano, con lo que la agrupación gana en profundidad interpretativa, de la dupla del llamado Sonero Mayor y Lozano dio germen a importantes interpretaciones y éxitos comerciales que le ganaron a la banda reconocimiento internacional.

La consagración

"Dimensión Latina '75", la siguiente producción de la orquesta, es para algunos críticos la más lograda e icónica. Incluyó temas de extraordinario éxito comercial como "Taboga", "Llorarás", "Parampampam", "La Vela" y "Cañonazo", que catapultaron la carrera de la orquesta y le dio un lugar de reconocimiento en el mundo de la salsa que, en ese momento, estaba casi reservado a las orquestas del boom salsero de Nueva York.

En producciones siguientes se incluyeron nuevos logros comerciales e interpretativos como "Dolor cobarde", "El frutero" y "Dormir contigo".

Posterior a su presentación en Estados Unidos, la Dimensión produce el disco "La Dimensión Latina en Nueva York" (1976), el cual sería el séptimo y último disco de la orquesta con Oscar D'León, quien abandonaría la agrupación para iniciar una exitosa carrera en solitario.

 

 

 

on July 05, 2017