Nairo aspira a ganar el Tour

Chris Froome va por su cuarta corona. Con 198 corredores en 23 etapas.

 

Por: LISANDRO RENGIFO – Tomado de El Tiempo -   Nairo Quintana comenzó otra aventura, una cita más con el destino, con los retos que se ha propuesto afrontar. Arranca la búsqueda del anhelado título del Tour de Francia, el que se le ha escapado en tres ocasiones: cuando fue segundo (2013 y 2015) y cuando fue tercero, el año pasado, y siempre derrotado por el mismo hombre: el británico Chris Froome.

Quintana sabe que le ha llegado la hora de demostrarle al mundo que ni él ni el entorno del Movistar se equivocaron al ir por dos objetivos grandes, muy grandes: ganar el Giro de Italia y el Tour de Francia.

Ya el Giro es historia, el afán, los ataques en busca del título y el segundo puesto en la general detrás del holandés Tom Dumoulin quedaron atrás.

Hoy, la mira está puesta en ganar el Tour y será la cuarta vez que el boyacense de 27 años lo intentará, una deuda que quiere cancelar. Compiten 198 ciclistas de 22 equipos y son 23 etapas.

 

“El Tour es la carrera más importante para nosotros y el gran objetivo de cada temporada para mí y para el equipo. Siempre vengo con muchas ganas. Recuerdo con especial cariño el debut en el 2013, con muchos nervios al inicio, cómo nos fuimos soltando y lo bien que terminó. Seguimos con la misma ilusión para buscar ese objetivo y lo haremos hasta que lo consigamos”, dijo el icono del ciclismo colombiano.

Nairo la tiene clara. Conoce bien a sus rivales, los viene enfrentando desde hace muchos años y se conoce bien, sabe cómo están sus fuerzas luego de los 3.600 kilómetros del Giro y los 33 días que tuvo para recuperarse.

 “Vengo, como siempre, a tope, a dar lo mejor y a pasarlo bien con lo que hacemos, para que los seguidores del equipo y todos los aficionados colombianos disfruten. Pienso que he recuperado bien el esfuerzo del Giro. He acabado en buena condición, he descansado bien, llego con buenas piernas y buenas sensaciones”, señaló el colombiano.

Este año, Nairo ha disputado siete competencias, tres veces ha acabado en el podio, ha ganado dos pruebas y tres etapas. Los triunfos los consiguió en la Vuelta a la Comunidad Valenciana y en la Tirreno Adriático, dos competencias en las que ganó etapa.

Y en el Giro, fue segundo y también ajustó un triunfo parcial, lo que le da confianza para el Tour.

“El año pasado estuve mejor en mi segunda gran vuelta que en el Tour, que fue la primera, pero este año hemos trabajado de manera diferente en materia de preparación y hasta que no terminemos el Tour no podremos decir en qué hemos acertado o hemos fallado y en qué podemos mejorar”, dijo Quintana.

No lo asusta que entre el ramillete de principales aspirantes al título del Tour él es quien más días de competencias tiene y, por ende, el que llega a Francia con más kilómetros en sus piernas.

En este 2017, Quintana ha recorrido 6.888 kilómetros en competencia y en 43 días, pero esto no lo preocupa. “Espero que las fuerzas me acompañen durante este mes para poder brillar, especialmente en la montaña. Además, tengo, como siempre, un equipo muy fuerte para respaldarme en estas tres semanas”, precisó.

Esta vez, la organización del Tour ha diseñado un trazado con menos finales en alto, solo tres, y menos kilómetros en contrarrelojes individuales, solo dos etapas, una de 14 y otra de 23, un día antes de llegar a París. Nairo ha analizado el trazado, reconoce que le viene bien que haya menos jornadas contra el reloj, pero lo perjudica el hecho de que no hay muchas llegadas en premio de montaña.

“Que haya menos crono y que esta sea menos desfavorable para mí que en años anteriores hace que me venga mejor, aunque sé que voy a ceder algo de tiempo en esos días, es algo normal. En cualquier caso, es menos preocupante que en el Giro. Me habría gustado, por otro lado, que tuviese más llegadas en alto, aunque hay etapas de montaña muy bonitas y de gran desgaste, y sé que me vendrán bien. Va a ser un Tour de mucha estrategia y con muchos movimientos”, precisó Quintana.

Y agregó: “Tendremos que ser atrevidos y a la vez salvar cualquier riesgo, como el de la contrarreloj del sábado. Preferiría que no lloviera y corriéramos sobre el asfalto seco, pero lo importante es librarnos de los percances, con eso estaremos salvados”.

Nunca ha dejado de señalar a Chris Froome, que viene por su cuarta corona, como el rival más fuerte. Aunque el británico este año no ha ganado nada, el boyacense lo considera como el principal hombre para vencer.

“El rival número uno para mí sigue siendo Chris Froome. Estoy convencido de que habrá mejorado su forma después del Dauphiné”, dijo, pero no dejó atrás a Alberto Contador, Richie Porte, Romain Bardet y Fabio Aru, a quienes también debe derrotar para, por fin, conseguir el título que le falta, que anhela, con el que sueña: el del Tour. ​

Chris Froome, quien viene por su cuarta corona, es el favorito, mientras que el colombiano Nairo Quintana es uno de los oponentes más fuertes, por lo que se espera que regrese la rivalidad de las últimas ediciones de esta carrera, un cara a cara del británico y el ciclista boyacense.

LISANDRO RENGIFO

Redactor de EL TIEMPO

on July 05, 2017