Bareto es Perú en el Sunfest

Nominado dos veces al Latin Grammy 2012 y 2016, combina, cumbia, rock, y merengue.

 

Bareto es un grupo peruano de musical tropical alternativa nominado dos veces al Latin Grammy 2012 y 2016, que combina la cumbia, el ska, el reggae, el dub, el rock, el merengue. Su última gira los llevó a Estados Unidos, donde tuvieron lleno total en Washington DC, New York, Connecticut y San Francisco, además de participar en el festival South by Southwest en Austin, Texas. Han tocado también Brasil y Japón.
La historia del grupo empieza en el año 2003, siguiendo la tradición de agrupaciones peruanas setenteras como Black Sugar y Los Belking's.


En 2005, se edita el EP Ombligo: cinco canciones grabadas en vivo en un disco del que solo se hicieron 500 copias. Incluía 3 composiciones originales en formato cuarteto (Ombligo, Bambam y Tarantino) y 2 versiones en concierto de Cantaloop Island (Herbie Hancock) y Marcus Garvey (Burning Spear); estas últimas incorporaban vientos, saxo y trompeta, por primera vez.

Bareto es una de las bandas peruanas más influyentes de su generación. En contraste con muchos actos exitosos que favorecen un estilo más dominante, han profundizado en las raíces de su música nativa, con un sonido de la firma que recuerda la música psychedelic-meet-Amazonian una vez popular en Perú. Chicha, o Cumbia Psychedelic peruana, ha tenido un renacimiento masivo durante la última década y Bareto ha jugado un papel clave en esto.
El último álbum del grupo (2015), Impredecible, es aún más ecléctico, llevando a los oyentes más allá de la cumbia instrumental a un ambiente de dub profundo, así como al festejo (una forma festiva de música afroperuana). Esta grabación también ha sido la oportunidad para que Bareto incluya más elementos electrónicos, gracias a la producción de última generación de Felipe Álvarez (Polen Records, Colombia).

 

 

 

 

on July 05, 2017