Febrero 14 día de San Valentín

En Colombia, Perú, Nicaragua y Puerto Rico se celebra el "Día del Amor y la Amistad".

 

El Día de San Valentín conmemora el fallecimiento del sacerdote católico San Valentín en el año 270 d.C. San Valentín era un sacerdote apostado en Roma durante el gobierno de Claudio II, emperador del Imperio Romano. Este sacerdote realizaba secretamente las bodas de los soldados romanos con sus parejas.

Esto ya que el emperador Claudio II prohibía que los soldados se casasen, pues argumentaba que al estar enamorados, su desempeño militar en las guerras no era el deseado. Debido a esto el Día de San Valentín conmemora a los enamorados y a los lazos de amor entre ellos. Al ser descubierto, San Valentín fue decapitado por orden de Claudio II un 14 de febrero del año 270. Por ello este día se celebra el 14 de febrero de cada año. En algunos países de Iberoamérica la celebración cambia de fecha.

 

San Valentín - Datos

La tradición de regalar flores en este día nace de una ofrenda floral hecha a la tumba de San Valentín. Esta fue hecha por Julia (una hija del emperador Claudio II) como muestra de su amistad hacia San Valentín. Según la historia, San Valentín le devolvió la vista cuando ella era una niña. Las flores son un símbolo de amistad y amor duradero. A partir de este acto la tradición de conmemorar a San Valentín comenzó a hacerse popular en países como Alemania y el Reino Unido, para expandirse luego a la mayor parte del globo.

En España esta tradición comenzó a celebrarse en el siglo XX como un mecanismo para impulsar el comercio. Actualmente se celebra el 9 de octubre en la comunidad valenciana, y en Catalunya el 23 de abril. En el resto del territorio español se conserva la fecha original del 14 de febrero.

En Colombia, Perú, Nicaragua y Puerto Rico se celebra como el "Día del Amor y la Amistad". Para el caso de Colombia, esta celebración toma lugar el tercer sábado de septiembre y fue instituida en 1969. Entre tanto, en Perú, Nicaragua y Puerto Rico se mantiene la fecha del 14 de febrero. En Bolivia también se conoce bajo el mismo nombre, aunque se celebra el 21 de septiembre de cada año. Esto ya que este día marca el inicio de la primavera.

En Chile, Argentina, Cuba y Brasil se celebra como "Día de los Enamorados". En Chile, Argentina y Cuba se conmemora el 14 de febrero al igual que la celebración a nivel mundial. Entre tanto, en Brasil la celebración toma lugar el 12 de junio en homenaje a San Antonio de Padua (santo casamentero del Brasil). Cabe aclarar que en Argentina también se hace otra celebración similar llamada "Día de los Novios", la cual toma lugar el 20 de julio de cada año.

México, Venezuela, República Dominicana, Uruguay y Ecuador también mantienen la celebración el día 14 de febrero según la tradición original.

San Valentín - Eventos Importantes y Cosas Para Hacer

La mayor tradición de este día es regalar flores y chocolates a la pareja de cual se está enamorado, como símbolo de la fortaleza de la unión. Con el pasar de los años también se incluyó la tradición de regalar tarjetas con mensajes alusivos al amor y a la amistad.

En Colombia y Centroamérica se acostumbra a realizar una actividad llamada "Amigo Secreto". Esta inicia una o dos semanas antes de la celebración del Día del Amor y la Amistad. Durante este periodo las personas intercambian dulces y regalos pequeños, para luego entregar un regalo más grande el día de la celebración. Durante la actividad ninguna persona sabe de quién recibe los dulces y los regalos, esto solo se sabrá el día mismo de la celebración. Esta actividad concluye con la realización de una fiesta (rumba).

En Cuba y Puerto Rico se acostumbra a dejar regalos en buzones que se colocan en lugares públicos o privados (por ejemplo, un barrio o una oficina). Cada persona posee un buzón y al final del día lo abre para descubrir que regalos y mensajes ha recibido.

Ver la película "Día de los Enamorados" (2010), "Valentine’s Day" en Inglés. Dirigida por Garry Marshall, esta película narra 10 historias diferentes de personas que están conectadas entre sí. Estas historias se desarrollan durante un 14 de febrero en el marco de la celebración del Día San Valentín.

Ver el documental "San Valentín, ambos lados de la historia" (2014). Dirigido por Julio C. Tadeo, este documental muestra como cinco personas de la vida real vivieron esta celebración un 14 de febrero.

on February 08, 2017