Giros a Colombia: US 4784 millones

Colombianos en el exterior enviaron en el 2016 la mayor cantidad histórica.

Recientes cifras del Banco de la República revelaron que el año pasado las transferencias de los colombianos en el exterior sumaron 4.857 millones de dólares, los cuales representaron un crecimiento anual histórico.

Al mirar las cifras, crecieron 1,53 por ciento respecto al 2008, cuando se registró el monto más alto, hasta ahora, con 4.784 millones de dólares. Ese año, además, fue la antesala de un bajón importante por la crisis financiera internacional, que afectó fuertemente a Estados Unidos. Luego se presentaron problemas económicos en Europa y la situación con Venezuela se complicó aún más.

 

Vale recordar, además, que aparte de que entraron más dólares, el dinero rindió mucho más. Vistos los ingresos de remesas en pesos, la cifra no es nada despreciable, y también es un máximo histórico. Igualmente, con base en la tasa de cambio promedio del año pasado (3.053 pesos), al país entraron 14,8 billones de pesos, un 16 por ciento más que en el 2015, año que también fue bueno en este aspecto

Y aunque los detalles sobre el origen y el destino por región de las remesas todavía no se conocen para la totalidad del año, la realidad es que los datos que ya tiene el Emisor hasta septiembre dan una idea.

Mueven más recursos

Por ejemplo, Estados Unidos es, de lejos, la principal fuente de estos recursos, con el 45,7 por ciento del total, seguido por España, con 18,6 por ciento. Otros países que siguen en la lista de envíos, por parte de los colombianos que residen allá, son Panamá, Chile, el Reino Unido y Ecuador, que se reparten un 15 por ciento.

Además, un reciente estudio realizado por el Banco de la República, sucursal Cartagena, también reveló que si bien solo el 2,5 por ciento de los hogares colombianos recibe remesas, hay regiones en las cuales estos recursos tienen un impacto significativo, hasta el punto de que en Risaralda casi el 12 por ciento de las familias cuenta con este capital como parte de su ingreso.

El Eje Cafetero también está en la lista de las regiones a las que se destina este dinero. Incluso, a pesar de la situación que afecta los movimientos desde Venezuela, aún hay una parte que se concentra en el Caribe y Norte de Santander.

Venezuela, sin embargo, ha perdido terreno

En las cifras del Banco de la República relacionadas con las remesas aparecen, al menos, otros 27 países adicionales a Estados Unidos, España, Panamá, Chile, Reino Unido y Ecuador, que se reparten un 15 por ciento adicional del total. Se destaca, de todas formas, la pérdida de terreno de Venezuela por los diferentes problemas que atraviesa.

En cuanto a los receptores, al Valle ingresó el 29 por ciento de los recursos, el 18 por ciento fue para Antioquia y un 16 por ciento, para Cundinamarca.

on February 01, 2017