Pasaporte vale el 263% en el exterior.

En Colombia vale $ 165.000 y en los consulados $ 435.000, o sea US $145 o $ 107 euros

Es uno de los primeros ajustes con los que llegó el 2018. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que, a partir de este lunes 1 de enero cambia el costo de expedición de pasaportes para quieres realicen el trámite en Colombia. El aumento es de $2.000 pesos, por lo que el documento ordinario costará $165.000 para quien lo tramite en Bogotá.

Lo anterior obedece al incremento del impuesto de Timbre Nacional. Así las cosas, la libreta del pasaporte conserva el mismo valor y lo que aumenta es $2.000 del impuesto que se realiza a nivel nacional.

La Cancillería explicó que si bien las tarifas base establecidas por ellos no se modifican, el valor total sí cambia con base en las modificaciones en los valores del impuesto de timbre, que es una contribución con la que el Departamento Administrativo de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) grava los diferentes bienes y servicios que suministra el Estado a través de sus entidades.

El aumento aplica para los pasaportes ordinario y ejecutivo, y es de dos mil pesos para ambos casos; finalmente, la tarifa del pasaporte de emergencia no cambia, se mantiene en $161.000.

Por fuera del país

En el exterior los costos no cambian. Si usted solicita su pasaporte en los consulados de Colombia ubicados en Europa y Cuba, pagará es de 107 euros. Si lo tramita en cualquier otro consulado de Colombia, el cobro será de 145 dólares americanos o su equivalente en moneda local.