La nostálgica despedida del Tía

Inaugurado el 14 de octubre 1940, profunda crisis económica lo llevaron al cierre

   

Tomado de SEMANA - La tradicional cadena de tiendas por departamento, fundada en 1940 en Bogotá, cerró sus puertas debido a problemas económicos. La noticia ha causado conmoción en miles de colombianos que crecieron visitando estos almacenes.

La noticia del cierre de Almacenes Tía ha causado conmoción en los colombianos. Durante más de 40 años, la cadena acompañó con sus promociones y rebajas a sus clientes. Sin embargo, la fuerte competencia internacional, junto con una profunda crisis económica hicieron que se anunciara este jueves su cierre.

La tesorera del Sindicato Nacional de Trabajadores de Almacenes Tía (Sintratía), Luz Mary Sánchez, explicó a Caracol Radio que los propietarios le comunicaron la decisión a los empleados, quienes fueron citados a las diferentes sedes.

"Somos una empresa en donde la mayoría estamos como cabeza de familia y en donde dependen de nosotros entre tres y cuatro personas", advirtió Sánchez, según declaraciones difundidas por Caracol.

Sánchez indicó que Almacenes Tía contaba con más de 550 trabajadores. Además, según su página web, la cadena cuenta con 19 almacenes en diez ciudades de Colombia y atiende alrededor de 75.000 clientes al día.

Algunos clientes de la cadena Tia expresaron su opinión ante el cierre de los almacenes. Tal como le expresó un cliente a Caracol Radio: "Qué tristeza esto cogió por sorpresa a los empleados muchos se quedaron sin trabajo justo ahora que llega diciembre; toda la vida he sido cliente de este almacén me tomó por sorpresa este cierre; que lastima así de mal está la economía de este país".

El primer almacén Tía fue inaugurado el 14 de octubre 1940 en Bogotá por los inmigrantes europeos Federico Deutsch y Kerel Steuer.