La Vispera de Año Nuevo

Buitraguito sacó del anonimato a Escalona, a Emiliano Zuleta y Abel Antonio

  

Guillermo de Jesús Buitrago Henríquez (Ciénaga, Magdalena; 1 de abril de 1920 - 19 de abril de 1949), conocido como "El jilguero de la Sierra Nevada de Santa Marta", fue un compositor, músico y cantante colombiano. Es además considerado uno de los principales pioneros de la popularización del vallenato. También fue con Bovea uno de los primeros intérpretes de las canciones de Rafael Escalona.

Pionero de la música popular

Buitrago fue la primera estrella de la música popular colombiana. También fue una especie de mecenas de muchos compositores sin los que hoy no podría ser concebido el folclore del país. Sacó del anonimato a Rafael Escalona, a Emiliano Zuleta, a Abel Antonio Villa -de quien fue gran amigo-, a Tobías Enrique Pumarejo, a Chema Gómez, a Luis Pitre y a Eulalio Meléndez, el compositor de "La piña madura".

Cierta noche de febrero de 1894, en la casa del señor Godofredo Armenta, en Ciénaga, los asistentes observaron que la mayoría de los invitados al baile admiraban el tamaño y hermosura de una piña que había sido colocada en el 'seibó', una especie de mueble de comedor, y que estaban más pendientes de la fruta que de la belleza de las mujeres. A Meléndez se le ocurrió ahí mismo una letra y melodía, que Buitrago modificó cuando grabó esta canción.

El mismo año de la muerte de Guillermo Buitrago, Discos Fuentes realiza un concurso radial para encontrar el sucesor con la voz más parecida a la de Buitrago, encontrando en Julio César Sanjuan un estilo artístico y una voz que le hizo merecedor del seudónimo de Buitraguito, quien hiciera parte del trío de Bovea y sus Vallenatos en Argentina y llevo en alto este género musical por más de 60 años creando su propia historia y se desconoce por que Wikipedia no permite subir información de este compositor y cantante "BUITRAGITO" quien es un icono de la navidad y todo un represente del vallenato de cuerda que inmortalizó la música de Buitrago, Bovea y su propia historia en la música.