Canadá, hora de invierno domingo 5

El cambio permite ahorrar energía. Benjamín Franklin lo propuso en 1784

   

Tomado de Toronto Hispano - El invierno está mucho más cerca de lo que cree. Este domingo 5 de noviembre, 2017 los canadienses retrasarán una hora a sus relojes y de esta forma el país establecerá el Horario de Invierno 2017-2018, lo que popularmente se conoce como el ‘modo invierno’.

Significa que este fin de semana dormiremos una hora menos, es recomendable que antes de acostarte el sábado 4 de noviembre dejes retrasando el reloj (reloj de pulsera, analógicos, reloj del microondas, etc.) por una hora. Ten en cuenta que los dispositivos digitales se ajustarán automáticamente cuando sea las 2:00 am del 5 de noviembre.

A pesar de que todavía nos encontramos en la temporada de otoño, Canadá ya se prepara para el modo invierno y en las próximas semanas comenzará a descender la temperatura con la llegada del invierno.

Es importante que sepas que esta medida del cambio horario en Canadá nos permite ahorrar energía.

¿Cómo surge la idea?

Fue el político, científico e inventor estadounidense, Benjamín Franklin quien propuso por el año 1784 una serie de medidas para promover el ahorro energético, como regular el consumo de ceras y velas e incluso que las iglesias repicaran las campanas para que todos se levantasen a la misma hora.

Sus ideas fueron retomadas luego de comenzar el uso del gas en la iluminación, así se llegó a la conclusión que lo más conveniente era cambiar la hora, pero esta medida fue recién implementada casi 200 años después de las propuestas de Benjamín Franklin.

¿Por qué el cambio de horario permite ahorrar energía?

Cuando llega la temporada de verano el día amanece más temprano; sin embargo, esas horas de luz no eran aprovechadas porque las personas mantenían un horario y una rutina que, por ejemplo, seguían durmiendo a pesar de que ya estaba iluminada la ciudad. Retrasando una hora de la establecida, permitía que las personas puedan iniciar sus actividades diarias a la vez que se aprovechaba la luz solar y lo que significaba una disminución del consumo de electricidad. De esta forma, el cambio horario permite un ahorro sustancial de energía.

¿Todos los países realizan el cambio horario?

Lamentablemente, no todos los países acatan esta medida que beneficia enormemente al planeta. Estados Unidos y Canadá realizan el cambio horario, al igual que algunos países en Latinoamérica como Cuba, Brasil, Chile, México, Paraguay, Uruguay.