Acción de Gracias en Canadá

El 31-01-57 el Parlamento de Canadá, declaró festivo el segundo lunes de octubre

   

Este lunes 9 de octubre, millones de hogares en todo Canadá se sentarán en familia, con un gran pavo en el centro de la mesa, a comer y compartir. Un día de descanso y para “dar gracias”.

El Día de Acción de Gracias en Canadá es un concepto histórico, pero bastante flexible. Existen fechas y momentos claves, pero pareciera no haber una visión única. Muchos creen que se trata únicamente de una copia de la fiesta estadounidense que se celebra en noviembre, mientras algunos lo consideran una fiesta con tono religioso y otros con un toque más folclórico.

Una simple búsqueda en Google va a dar miles de artículos con distintas visiones. Algunos llenos de críticas, otros con un gran sentido patriótico y otros más con simplemente indiferencia hacia una de las fiestas que se celebran de un océano al otro (aunque en las provincias atlánticas y Prince Edward Island es un feriado opcional).

Incluso la página del Ministerio del Patrimonio de Canadá no hace una explicación clara, sino hace una línea de tiempo sobre cómo ha ido cambiando la fiesta con los años. Pasó de celebrarse en octubre a noviembre para alinearlo con las celebraciones a los militares, para luego volver al décimo mes del año.

También hace mención a la celebración luego de la Confederación (1867) sin dar detalles del origen del día. Antes de eso se dan algunos datos generales de lo que se celebraba en la época del Alto y Bajo Canadá.

Las cosas concretas:

El 31 de enero de 1957 el Parlamento de Canadá declaró el Día de Acción de Gracias como un feriado que se celebraría el segundo lunes del mes de octubre y daban en parte una explicación:

“Un día de gracias al Dios todopoderoso por la generosa cosecha con la que Canadá ha sido bendecida”.

Desde entonces esta ha sido la premisa principal que se ha utilizado para fundamentar la fiesta. Antes su visión fue cambiante y por muchos años estuvo ligada también a un factor militar, para celebrar el Día del Armisticio y dar gracias por el bienestar de las tropas canadienses, especialmente durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, pareciera no existir mucha información del porqué se come pavo, o porque la cena es lo más importante. Para muchos pareciera ser únicamente una versión canadiense de la fiesta estadounidense, una forma de justificar la grandeza, la pomposa cena o el tradicional juego de fútbol americano (o canadiense en este caso).

Lo que puede ser

Al final el Día de Acción de Gracias de Canadá es una muestra significativa de lo diversa que es esta sociedad, en la que se hace casi imposible hablar de absolutos y en la que siempre entra en juego la palabra inmigración.

La evolución del término podría girar hacia simplemente una fecha para dar gracias, sin importar religión o creencias, sin importar el idioma o el origen.

Para los inmigrantes, una ocasión para dar gracias por lo que tenemos, por las oportunidades o por las puertas que este país abrió y sigue abriendo a millones de familias durante décadas, ofreciéndole nuevas oportunidades y un nuevo camino para recorrer.