Día mundial de la salud mental

El 40% de colombianos, entre 18 y 65 años, propenso a trastornos psiquiátricos

   

Hoy se celebra el día mundial de la salud mental, condición que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el estado de bienestar que permite a cada individuo ser consciente de sus capacidades, llevándolo a un desarrollo físico, intelectual y emocional óptimo.

Sin embargo, una de las mayores preocupaciones de los expertos es el ámbito laboral, en el cual aseguran que el 40% de los colombianos es propenso a sufrir trastornos psiquiátricos.

“Este es un estudio que nos indica que el 40% de la población colombiana en edad productiva, entre 18 y 65 años en algún momento ha sufrido, sufre o sufrirá algún trastorno psiquiátrico diagnosticado, el que encabeza la lista es el trastorno de ansiedad, seguido por los trastornos del estado de ánimo”, expresó Gustavo Andrés Blanco, subdirector de Emermédica.

El experto advirtió que esto afectaría la productividad laboral de los empleados para el cumplimiento de sus metas, y mencionó la importancia de mantener una comunicación asertiva.

“Lo primero es identificar los síntomas, las reacciones emocionales cuando el jefe encuentra que sus colaboradores cursan con ansiedad, mal humor, dificultad para concentrarse debe identificarlo y la comunicación asertiva es muy importante en este caso”, indicó Blanco.

Por último, recomendó realizar técnicas de relajación como yoga o la meditación, hacer deporte, al menos, tres veces a la semana para minimizar los impactos negativos de las personas.