Canadá celebra sus 'primeros' 150 años

El país se preparó para un sinnúmero de actividades conmemorativas, de costa a costa

 

“La celebración una gran oportunidad para compartir nuestro orgullo por nuestra ciudad y país”,

OTTAWA. - En 2017 Canadá cumple 150 años de ser un Estado confederado, para lo cual se prepara un sinnúmero de actividades conmemorativas, de costa a costa.

La celebración comenzará la noche del 31 de diciembre en 19 ciudades de todo el país, junto con la fiesta de Año Nuevo y se espera una lluvia de fuegos artificiales y música.

El logo oficial de esta celebración lo componen figuras de diamantes, que se dan en los territorios del norte, formando la hoja de maple roja que caracteriza a esta nación nórdica.

 

Los cuatro diamantes de la base de esta hoja representan a las cuatro provincias que originalmente formaron la Confederación en 1867: Ontario, Quebec, New Brunswick y Nova Scotia. Los diamantes adicionales representan las otras seis provincias y tres territorios del país.

El logo fue creado por la estudiante de arte digital en la Universidad de Waterloo, Ariana Cuvin, de Toronto, ganadora del concurso a nivel nacional donde participaron unos 300 artistas. Cuvin es una inmigrante de Hong Kong que llegó con su familia en el 2002.

El 1 de julio de 1867 las cuatro colonias británicas de Norteamérica acordaron, tras una larga negociación, conformarse en una Confederación (The Dominion of Canada) a la que con los años se fueron anexando más provincias del oeste canadiense.

En Toronto la celebración estará identificada por la campaña “TO Canada with love” y arrancará el 31 de diciembre en la plaza Nathan Phillips Square de la alcaldía de esta ciudad financiera.

La campaña, que asciende a 1.5 millones de dólares, honrará “el pasado, presente y futuro de nuestra diversidad cultural y excitante capital de Ontario”, dijo la ministra provincial de Turismo, Cultura y Deporte, Eleanor McMahon.

Entre el repertorio artístico que calentará el ambiente bajo cero de esta plaza estará el cantante México-canadiense radicado en Montreal, Boogat, quien ganó uno de los premios JUNO 2016 por el álbum Neo-Reconquista.

“La celebración del 150 aniversario de Canadá será una gran oportunidad para compartir nuestro orgullo por nuestra ciudad y país”, dijo el alcalde de Toronto, John Tory, quien adelantó que gracias al apoyo de Ontario y del gobierno federal esta ciudad podrá tener todo el año eventos culturales de calidad para los residentes y visitantes.

En la capital, Ottawa, la última noche de este año la plaza del Parlamento Federal y el Museo Canadiense de Historia serán el escenario de la fiesta de luces y sonido que darán la bienvenida al año 2017 y la conmemoración de los 150 años.

Canadá celebrará la riqueza cultural, lingüística y la diversidad geográfica producto de la inmigración.

A lo largo del 2017 se realizarán diversas actividades culturales y festivales para conmemorar los 150 años de Canadá, en especial el 1 de julio, que es el Día de Independencia.

En el marco de esta celebración se lanzó el programa Canada 150&Me, dirigido a jóvenes canadienses que viajarán por todo el país.

La coordinadora del programa Deborah Morrison explicó que los jóvenes enviarán un ensayo o video sobre cuál es el gran reto de su generación y cómo resolverlo. Se seleccionará a 150 estudiantes que viajarán por el país y hablarán con diferentes comunidades.

Asimismo, habrá una regata transatlántica, Rendez-vous Naval 2017 Tall Ships Regatta, que hará escala en seis países, recorriendo siete mil millas náuticas.

La flotilla de embarcaciones partirá en abril del 2017 del Reino Unido y hará paradas en Sines, Portugal, Bermuda, Boston, Canadá, donde recorrerá 30 puertos en 45 días, y Le Havre, Francia.

En Canadá la flotilla hará una parada especial en la Ciudad de Quebec del 18 al 23 de julio.

Otro programa de esta gran celebración es el 2017 SESQUI, nombre inspirado en la palabra sesquicentenario (centena y media de años), que es un domo multimedia que ofrecerá gratuitamente proyecciones a 360 grados de paisajes canadienses, así como presentaciones artísticas. La idea es que este domo recorra varias ciudades de Canadá.

En 2017 se espera que se muestren los nuevos jets CF-18 pintados con el logo oficial Canadá 150 y con las fechas de la confederación 1867-2017.