Billete de $ 10 para los 150 años

Circularán, en total, 40 millones de unidades, “cada canadiense podrá guardar uno”

 

 Cuarta vez en la historia que el banco central de Canada emite billete conmemorativo.

Por:María Gabriela Aguzzi V.

El Banco de Canadá develó este viernes los billetes de 10 dólares que celebran el 150 aniversario de la Confederación.

Se trata de la cuarta vez en la historia del país que el banco central emite un billete especial o conmemorativo.

Stephen Poloz, gobernador del Banco de Canadá, realizó este viernes el anuncio, acompañado de la secretaria parlamentaria del ministro de Finanzas, Ginette Petitpas, desde Ottawa.

Circularán, en total, 40 millones de este billete especial, “un poco más de lo necesario para garantizar que cada canadiense podrá guardar uno”, dijo Poloz.

 

Los billetes entrarán en circulación el 1º de junio, justo un mes antes de la celebración del Día de Canadá.

El anverso del billete de 10 dólares, muestra los perfiles del primer primer ministro de Canadá, Sir John A. Macdonald, así como el Padre de la Confederación, Sir George-Étienne Cartier, la primera mujer que llegó al Parlamento canadiense, Agnes PacPhail, y James Gladston, primer senador indígena del país, miembro de la tribu Kainai.

El reverso del billete fue diseñado para incluir varios paisajes canadienses, sobre la base de la opinión de los ciudadanos sobre lo que éstos querían ver en el papel moneda.

Los paisajes que se podrán ver incluyen Lions and Capilano Lake, de Columbia Británica, los campos de trigo de Prairie, el Escudo Canadiense (o Macizo del Labrador) visto desde Quebec, una vista del Océano Atlántico desde Cape Bonavista, en Terranova y Lbarador, y las auroras boreales vistas desde el Wood Buffalo National Park.

Además, el billete tendrá varios elementos de seguridad que serán utilizados por primera vez en Canadá.

Bajo la ilustración del búho se verán hojas de arce que parecen en 3D, pero son imperceptibles al tacto.

Lo que más resalta en el nuevo billete es una tinta magnética que cambia de color, de azul a verde, cuando se inclina el billete, utilizada para ilustrar los vidrios de colores de la ventana arqueada del Memorial Chamber en la Peace Tower de la Colina Parlamentaria. Este espacio rinde homenaje a los hombres y mujeres canadienses que han dado sus vidas en servicio militar. 

También se puede ver Gladstone, cuyo nombre indígena es Akay-na-muka, así como el patrón del Assomption sash (o Ceinture fléchée), una importante prenda tradicional para los Métis y la cultura francófona canadiense.

La ceremonia de este viernes en Ottawa tuvo la bendición de representantes de las comunidades Inuit y Algonquin.