"Cien Años de Soledad": medio siglo

El 30 de mayo de 1967, cuando terminó la impresión, se hicieron 8.000 ejemplares.

 

Fue producto de las circunstanciad las que llevaros a que Gabriel García Márquez publicara con Editorial Sudamericana la primera edición de Cien Años de Soledad, la más importante es que en 1967 fue la más interesada en la obra de Gabo.

En una entrevista con Darío Arizmendi, director de 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, Gabriel García Márquez relató que el 30 de mayo de 1967 cuando terminó la impresión de Cien años de soledad se hicieron 8.000 ejemplares, algo que rebasaba notoriamente el tiraje de sus cuatro obras anteriores.

A mediados de los 60 Gabo habían publicado “La hojarasca”, “el coronel no tiene quien le escriba”, “Los funerales de la mamá grande” y “La mala hora” de las cuales la más vendedora llegaba a 70 ejemplares.

 

El premio Nobel de Literatura 1982 contó que, aunque le envió una carta al editor previniéndolo de que podrían ser muchos ejemplares, lo sorprendió que a partir de 5 de junio de 1967 cuando su obra se puso en la calle, se vendió la totalidad de libros porque se vendía en las entradas del metro de Buenos Aires.

Gabo explicaba que Cien años de Soledad la comienza describiendo parte de los que vio y vivió en su niñez en Aracataca. Recordó que esas piedras blancas como huevos prehistóricos en realidad las vio en los ríos cercanos.

Decía que cuando terminó la obra creyó que era la mejor que había hecho en su historia literaria. Lo que de niño escuchó en la casa de sus abuelos lo llevó a sus libros porque era mediante los relatos en familia como conocían a sus antepasados y al mundo.