Homenaje vallenato a Martin E.

Concierto en una tarima del Parque de la Leyenda Vallenata al ídolo desaparecido

 Poncho’ Zuleta, Villazón, Oñate, Dangond, Manjarrés, Zabaleta, Centeno y Rafael

Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM 16 de abril 2017 , 06:56 p.m. Este domingo en la tarde, en pleno Parque de la Leyenda Vallenata, en Valledupar, se dio inicio al concierto que rinde homenaje póstumo al ídolo vallenato Martín Elías, quien murió el pasado viernes tras sufrir un grave accidente en vías de Sucre. El accidente se registró luego de que el cantante vallenato terminó una presentación en la madrugada del viernes en Coveñas y salió rumbo a Valledupar en una camioneta con cuatro acompañantes.

El siniestro ocurrió a las 7:30 a. m. en inmediaciones de un corregimiento de San Onofre, Sucre.

"Se volcaron en la carretera –dijo Juan Vega, mánager del artista–. Veníamos después de un concierto en Coveñas, que terminó a las 6:30 a. m., y después de una vuelta, una moto le salió al conductor y Martín se salió del carro”.

 

El emotivo encuentro comenzó pasadas las 4:00 p.m., cuenta con la participación de grandes estrellas de la música vallenata como lo son Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta, Iván Villazón, Jorge Oñate, Silvestre Dangond, Peter Manjarrés, Jorge Iván ‘Churo’ Díaz, John Mindiola, ‘Mono’ Zabaleta, Jean Carlos Centeno y Rafael Santos Díaz (hijo de Diomedes Díaz y hermano de Martín Elías). 

El homenaje comenzó con una oración a cargo del pastor Mauricio Rocha. A continuación, Yonan Páez, integrante de la agrupación de Martín Elías, cumplió uno de los deseos que el cantante alcanzó a hacer sobre su muerte: que interpretaran la canción 'La Doctora'. Páez lo hizo en su saxofón.

Después fue el turno para Jorge Iván 'El Churo' Díaz, quien interpretó la canción 'Mi Ex' acompañado con el acordeón de Rolando Ochoa.

Uno de los momentos más emotivos ocurrió cerca de las 5:00 p.m., cuando Rafael Santos, hijo de Diomedez Díaz y hermano mayor de Martín Elías, interpretó la canción 'Mi Muchacho', que se hizo famosa en la voz de su padre. Cantó entre lágrimas, mirando siempre el féretro de su hermano y acompañado de Alvarito López. Le siguió Jean Carlos Centeno con la canción 'Mi ahijado', y Orlando Liñán, quien interpretó 'Veinte vidas más'.

Alrededor de las 5:30 p.m., el rey de reyes, el 'Cocha' Molina, acompañó a 'Poncho' Zuleta. Por su parte, el cantante Jorge Oñate tomó el micrófono y, antes de cantar, se dirigió al público: "Perdió la vida Martín, pero también nuestro folclor perdió un futuro muy grande con la partida de Martín Elías", dijo.

'El Mono' Zabaleta interpretó 'Ábrete', y después le recibió Iván Villazón, uno de los "mayores" -según sus propias palabras-, quien antes de cantar 'La Sombra' dedicó unas palabras a Martín Elías: "Lo quisimos como un hijo, no porque fue hijo de Diomedes, sino porque él se lo ganó". 

Por su parte, Silvestre Dangond quiso rendirle homenaje a Martín Elías con una de las canciones que este interpretó en vida: '10 razones para amarte'. Después, fue el turno de Peter Manjarrés en el escenario: "Tu papá adorado, el 'Cacique', vaticinó lo grande que ibas a hacer", dijo. "Estoy arrugado y mi alma la tengo destrozada", aseguró antes de cantar 'Mi primera cana' acompañado por el acordeón de 'Juancho' de la Espriella, y 'Ábrete'.

 Iván Zuleta se subió a la tarima y dedicó varios versos a Martín Elías, justo antes de que Enaldo Barrera interpretara, con la compañía de Alvarito López en el acordeón, 'Diomedito'. Según contó Barrera, Martín le pedía siempre que le cantara esa canción porque le recordaba a su papá.

El grupo Kvrass cerró el homenaje con la canción 'La Gota', pasadas las 6:30 p.m.

Durante toda la tarde, los seguidores de Martín Elías, y del vallenato en general, concurrieron con camisetas y pañuelos amarillos. Las redes sociales también acompañaron el homenaje, manteniendo como primera tendencia en Twitter #SIEMPREGRANDEMARTÍN.

 El homenaje fue organizado conjuntamente por la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar, la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata y la Organización Musical de Martín Elías. Organizadores señalan que tiene capacidad para recibir a más de 25 mil personas.

El cuerpo del cantante de música vallenata Martín Elías Díaz, hijo del fallecido cantautor Diomedes Díaz, llegó este sábado a Valledupar, capital del departamento de Cesar, y sus exequias se realizarán en lunes.

El féretro, envuelto en una bandera de Colombia, fue acompañado por miles de personas que lloraban y entonaban las canciones del artista de 26 años, muerto este viernes por graves heridas al volcarse la camioneta en la que viajaba junto a otras tres personas en una carretera próxima a la localidad de San Onofre, en el departamento de Sucre.

Los restos mortales de Martín Elías han permanecido en una tarima del Parque de la Leyenda Vallenata, con capacidad para albergar a más de 20.000 personas, y en donde se realiza el Festival de la Leyenda Vallenata.

El comandante de la de la Policía en Sucre, coronel Julio Sánchez, dijo el sábado a periodistas que al parecer el accidente habría ocurrido por exceso de velocidad y mal estado de la vía.

El padre de Martín Elías, Diomedes Díaz, es el artista con más discos vendidos en Colombia, y quien murió el 22 de diciembre de 2013 en Valledupar, capital mundial del vallenato.

La muerte de Martín Elías enluta a la música vallenata, que ha perdido varios sus exponentes en accidentes viales, entre ellos Patricia Teherán, vocalista de "Las musas del vallenato", quien murió en enero de 1995; y Kaleth Morales, considerado "El rey de la nueva ola", que perdió la vida en agosto de 2005.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

*Con información de EFE