Los 10 más inteligentes del mundo

Tao asistía a asignaturas de matemáticas de nivel universitario a la edad de nueve años

Terence Chi-Shen Tao  (nacido el 17 de julio de 1975) es un matemático australiano que trabaja principalmente en análisis armónico, ecuaciones en derivadas parciales, combinatoria, detección comprimida, teoría analítica de números y teoría de representación.

Terence, que fue un niño prodigio, y en la actualidad trabaja como profesor de matemática en la UCLA, fue ascendido a profesor titular con 24 años. En agosto de 2006, recibió la Medalla Fields. Solamente un mes después, en septiembre de 2006, recibió una Beca MacArthur.

Tao nació en Adelaida, Australia Meridional, Australia. Sus dos padres son de etnia han. Ambos son inmigrantes de primera generación en Australia, provenientes de Hong Kong. Su padre, Tao Xiangguo; Romanización Yale, Pinyin, es un pediatra y su madre, que posee un BSc por la Universidad de Hong Kong, era una profesora de secundaria de matemáticas en Hong Kong.

Su padre ha afirmado ante la prensa que, con dos años de edad, durante una reunión familiar, Tao le enseñó matemáticas e inglés a un niño de cinco años. Cuando su padre le preguntó cómo conocía los números y las letras, dijo que los había aprendido en Plaza Sésamo. Además de inglés, Tao habla cantonés pero no sabe escribir chino.

 

Actualmente vive con su mujer y su hijo en Los Ángeles, California. Tao tiene dos hermanos, incluyendo a Trevor Tao, un jugador de ajedrez que está entre los diez mejores de Australia y reside en Adelaida.

Niño prodigio

Tao exhibió habilidades extraordinarias para las matemáticas a una temprana edad. Tao asistía a asignaturas de matemáticas de nivel universitario a la edad de nueve años. Es uno de los dos únicos niños de la historia del programa de Estudio del Talento Excepcional de Johns Hopkins que ha obtenido una puntuación de 700 o superior en la sección de matemáticas del SAT (un examen estandarizado para admisión en las universidades estadounidenses) cuando sólo contaba con 8 años de edad (puntuó 760). En 1986, 1987 y 1988,

Tao fue el participante más joven de la historia en la Olimpiada Internacional de Matemática, compitiendo primero con diez años de edad y ganando una medalla de bronce, plata y oro respectivamente. Con 14 años, Tao empezó a asistir al Research Science Institute del MIT. Recibió su graduación bachelor y master (con 17 años) de la Universidad Flinders con Garth Gaudry. En 1992 ganó una Beca Fulbright para cursar estudios de posgrado en Estados Unidos. De 1992 a 1996, Tao fue un estudiante de grado superior en la Universidad de Princeton bajo la dirección de Elias Stein, recibiendo su PhD a la edad de 20 años. Ese mismo año entró en la UCLA.

Investigación y premios

Recibió el Premio Salem en 2000, el Premio Bôcher en 2002 y el Clay Research Award en 2003 por sus contribuciones al análisis, incluyendo su trabajo sobre la conjetura de Kakeya y sobre los mapas de ondas. En 2005 recibió el premio Levi L. Conant de la American Mathematical Society junto con Allen Knutson y en 2006 recibió el premio SASTRA Ramanujan.

En 2004, Ben Green y Tao publicaron un borrador que demostraba lo que hoy se conoce como teorema de Green-Tao. Este teorema afirma que existen infinitas progresiones aritméticas de números primos arbitrariamente largas. El New York Times lo describió de esta manera:

En 2004, el Dr. Tao, junto con Ben Green, un matemático de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, han resuelto un problema relacionado con la conjetura de los números primos gemelos fijándose en las progresiones (series de números con igual separación) de números primos. (Por ejemplo, 3, 7, y 11 constituyen una progresión de números primos con una separación de 4; el siguiente número en la secuencia, 15, no es primo). El Dr. Tao y el Dr. Green demostraron que siempre es posible hallar, en algún lugar de la infinitud de los números enteros, una progresión de números primos de cualquier longitud con separación igual.

Por esto y otros trabajos, recibió la Australian Mathematical Society Medal.

En 2006, en la vigésimo quinta edición del Congreso Internacional de Matemáticos, en Madrid, se convirtió en uno de los más jóvenes en recibir la Medalla Fields; es también el primer australiano y el primer miembro de la UCLA en recibirla. Un artículo de New Scientist escribe lo siguiente sobre su capacidad:

Es tal la reputación de Tao que los matemáticos compiten ahora para provocar su interés en sus problemas, y se está convirtiendo en una especie de Señor Arreglalotodo para investigadores frustrados. “Si estás atascado con un problema, una manera de solucionarlo es interesar a Terence Tao”, dice Fefferman.

Tao fue finalista en la elección de Australiano del Año en 2007.11

En 2012 fue galardonado con el Premio Crafoord junto a Jean Bourgain.