Recordando a Vicky (Q.E.P.S)

Representante de la canción protesta y una de las líderes de La Nueva Ola

La cantante y compositora de balada Vicky falleció en la tarde de este miércoles a sus 69 años a causa de un cáncer de pulmón. La artista hizo parte de un movimiento de cantantes románticos que empezaron a alcanzar gran popularidad en el país desde la década de 1960.

En ese grupo también se destacaron: Óscar Golden, Fausto, Isadora, Claudia de Colombia, Fernando Calle y Billy Pontoni, entre otros.

 

Esperanza Acevedo Ossa conocida artísticamente como Vicky (Ansermanuevo, Valle del Cauca, 11 de noviembre de 1947- 15 de marzo de 2017) fue una intérprete y compositora colombiana del género balada; se la considera como una de las representantes de la canción protesta de dicho país y una de las líderes de la época de La Nueva Ola colombiana. Entre sus composiciones más conocidas se encuentran Amigo Caminante, Tan Sola, Pobre Gorrión, Lloraré y Amor Amargo, entre otras, con las que alcanzó el éxito en su país natal, Venezuela, Centro y Norteamérica.

Inició su carrera musical en 1966, tras su presentación como «Vicky» en el programa musical Campeones (después llamado El club del clan) -dirigido por Guillermo Hinestrose-, donde interpretó el tema Tu eres mi beybi; realizó varias presentaciones más en ese programa. Publicó su primer disco de larga duración bajo el título Vicky en 1967, mientras que su primer éxito vendría en 1968 con Llorando estoy.

En 2003 la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia le rindió un homenaje por su trayectoria artística junto a otros compositores colombianos. Murió el 15 de marzo de 2017.